Universidad de Buenos Aires
Facultad de Derecho
La publicidad y el consumidor
Cátedra: Dr. Pablo D. Frick
Unidad I: La publicidad
1. Concepto. 2. Funciones y objetivos. 3. Diferencias con la información. 4. Estilos publicitarios. 5. Medios de comunicación. Características y diferencias de cada
uno. 6. Sujetos vinculados con la publicidad. Influencers.
Unidad II: El consumidor
1. Concepto. 2. Derechos consagrados al consumidor. 3. Proveedor. Relación de consumo.
Unidad III: Normativa vinculada con la publicidad y el consumidor
1. Art 42 Constitución Nacional. 2. Código Civil y Comercial de la Nación. 3. DNU Nº 274/2019. 4. Ley Nº 24.240. 5. Leyes especiales. Resoluciones. 6. Autorregulación: Código de Ética CONARP y Código ICC.
Unidad IV: Incidencia de la publicidad en el comportamiento del consumidor
1. Cómo influye la publicidad en las decisiones de consumo. Estímulos y percepción. 2. La satisfacción de las necesidades y los deseos. Teoría de Maslow. 3. Publicidad responsable. Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
Unidad V: Tipos de publicidad nociva
1. Engañosa. 2. Desleal. 3. Comparativa ilícita. 4. Subliminal. 5. Abusiva
Unidad VI: Aplicación práctica
1. Análisis de publicidades reales. 2. Análisis de casos administrativos y fallos judiciales. 3. Análisis de normativa pertinente de derecho comparado.