Universidad de Buenos Aires
Facultad de Derecho
Propiedad Industrial, Mercado y Derecho de la Competencia
Cátedra: Dr. Pablo D. Frick
UNIDAD I. DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
Introducción. Caracterización de los derechos de propiedad Industrial. Su importancia
económica actual. La importancia de los tratados internacionales. El acuerdo ADPIC/
TRIPS. Su relación con otras ramas del Derecho. Derecho de Defensa de la Competencia, Derecho de lealtad Comercial y derecho de Defensa del Consumidor. Tensión entre los Derechos de Propiedad Industrial y el Derecho de Defensa de la Competencia. 1. Las marcas. Ley 22.362 y modificaciones introducidas por la ley 27.444. Normas del Acuerdo ADPIC/TRIPS y el Convenio de París. Concepto. Función. Su importancia en el sistema de libre mercado. La competencia. Definición. Signos susceptibles de ser protegidos como marcas. Signos excluidos de la protección. La jurisprudencia. Las tendencias modernas. El derecho comparado. El Protocolo de marcas del Mercosur. La confundibilidad. Criterios jurisprudenciales. Titularidad de la marca. El carácter constitutivo del registro. Las marcas de hecho. El proceso de registro de la marca. Las oposiciones. Alcance de la protección. Derechos que confiere la marca registrada. Las marcas notorias. El agotamiento del derecho. La defensa del derecho sobre la marca. Las infracciones. Los nombres de dominio de internet. Posibles conflictos. Jurisprudencia argentina y comparada. Vigencia y renovación. La obligación de uso. La extinción del derecho sobre la marca. La caducidad. La nulidad. Jurisprudencia. 2. Las designaciones comerciales. Definición. Su regulación en la ley de marcas. Designación Comercial, Nombre Social y marca. Similitudes y diferencias. Posibles conflictos.
UNIDAD II. DENOMINACIONES DE ORIGEN.
Definición. Su regulación legal en la Argentina, el protocolo de marcas del Mercosur y
los tratados internacionales.
UNIDAD III. MODELOS INDUSTIRALES.
Ley 16.478 y modificaciones introducidas por la ley 27.444. Normas del
Acuerdo ADPIC/TRIPS y el Convenio de París. Definición. Importancia de los modelos industriales en el mercado actual. Requisitos. Novedad. Forma no impuesta por la función del producto. Diferencia con los modelos de utilidad. Titularidad. Sistema de depósito. Derechos conferidos al titular. Vigencia. Nulidad. Jurisprudencia.
UNIDAD IV. PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD.
Ley 24481 modificada por leyes 24572, 25859 y ley 27.444. Normas del Acuerdo ADPIC/TRIPS y el Convenio de París. La necesidad de la protección de las invenciones. La importancia económica de las patentes. 1. Patentes de invención. Concepto. Requisitos de patentabilidad y análisis de los mismos. Materia patentable y excluida de la patentabilidad. Comparación con las disposiciones de la ley 111. El acuerdo ADPIC/ TRIPS. Los supuestos previstos en los arts. 6º y 7º de la ley de patentes. Las disposiciones del decreto reglamentario. Las invenciones biotecnológicas y de ingeniería genética. La patentabilidad de la materia viva: genes, células, plantas y animales. Soluciones de nuestra ley y del derecho comparado. El software. El derecho a la patente. Derechos del Inventor. Concesión de la patente, trámite. Derechos otorgados por la patente. Alcance. Duración. Agotamiento del derecho. Modelos de utilidad. Transmisión y licencias contractuales. Contratos de licencia de patentes y transferencia de tecnología. Breve análisis de cláusulas usuales. Excepciones a los derechos conferidos por la patente. Usos sin autorización del titular: las licencias obligatorias; análisis de los supuestos de los capítulos VI y VII de la ley de patentes. Nulidad y caducidad de las patentes. Los diferentes supuestos. La obligación de explotación y la fuerza mayor. Violación de los derechos conferidos por la patente. Defensa de los derechos del titular. Acciones civiles y penales. Medidas cautelares. Las disposiciones de la ley de patentes y su conjugación con las normas del acuerdo ADPIC/ TRIPS. Daños y perjuicios. 2. Modelos de utilidad. Definición. Importancia. Diferencias con la patente y el modelo industrial. Normas específicas. Aplicación de las normas relativas a las patentes de invención.
UNIDAD V. PROTECCIÓN DE VARIEDADES VEGETALES. DERECHOS DE OBTENTOR.
Los tratados internacionales y la legislación argentina. Los convenios UPOV. El TRIPS. UPOV 78 y UPOV 91. Diferentes sistemas de protección. Patentes vs. Derechos de Obtentor. La protección de las variedades vegetales en la Argentina. Definición de variedad. Requisitos de protección. Duración de la protección. Derechos que otorga al titular. Excepciones al derecho de propiedad. Excepción del Agricultor. Excepción del Fitomejorador. Extinción de los derechos de propiedad. Nulidad. Caducidad. El caso de las plantas transgénicas. Derecho comparado. El Acta UPOV 1991 y la variedad esencialmente derivada. Proyectos de reforma de la legislación vigente.
UNIDAD VI. KNOW HOW.
Caracterización del know how. Formas de protección de conocimientos técnicos no patentados. Protección contractual. Protección legal. Normas aplicables. Transferencia de tecnología.
UNIDAD VII. DERECHO DE LA COMPETENCIA.
Estructura del régimen jurídico argentino. Bien jurídico protegido. El interés público en la defensa de la competencia. Fundamento constitucional. Actos anticompetitivos. Acuerdos y prácticas prohibidas. El abuso de posición dominante en la normativa específica y en el Código Civil y Comercial de la Nación. Control de concentraciones y fusiones. Autoridad de aplicación. Procedimiento. Sanciones. Apelaciones. Tribunales jurisdiccionales Prescripción. Medidas preventivas. Reparación de daños y perjuicios. Programas de clemencia Cláusulas contractuales y derecho de defensa de la competencia. Contratos de licencia. Art. 38 de la ley de patentes.
UNIDAD VIII. LEALTAD COMERCIAL.
Lealtad Comercial. Concepto. Convenio de París, DNU-2019-274-APN-PTE. Antecedentes, ley 22.802. Conductas que afectan el comercio leal. Publicidad comparativa, engañosa, ilícita, parasitaria, desleal, subliminal. Confusión publicitaria. Publicidad encubierta. Exageración publicitaria y publicidad excluyente.
UNIDAD IX. DERECHO DEL CONSUMIDOR.
Aspectos generales de la legislación de defensa del consumidor. Evolución legislativa. Integración normativa. Ley 24.240. Contenidos del Código Civil y Comercial específicos sobre la protección del consumidor. Supuestos excluidos. Relación de consumo. Consumidor y Proveedor. Principio protectorio. Derechos del consumidor: información, salud, seguridad, intereses económicos, trato digno y equitativo. Acceso al consumo y libertad de contratar. Contratos de consumo. Formación del consentimiento (oferta, publicidad, información, prácticas abusivas). Modalidades especiales. Cláusulas abusivas. Incumplimiento. Modos de rescisión. Cosas muebles no consumibles. Prestación de servicios. Servicios públicos domiciliarios. Operaciones financieras. Responsabilidad por daños. Autoridad de aplicación. Procedimiento administrativo sancionatorio. Arbitraje. Acciones Judiciales. Normas procesales. Asociaciones de Consumidores. Acciones colectivas.
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